ANUDI – Asociación de personas con discapacidad Nuevo Día (Teruel)

Rehabilitación

La finalidad es mejorar la autoestima, la capacidad de atención, la comunicación y la coordinación psicomotora de las personas con discapacidad.

Dentro de esta línea de trabajo ANUDI desarrolla desde hace varios años actuaciones para promocionar la salud de sus socios, siendo los más jóvenes los que demandan más este tipo de actividades de rehabilitación.

 

FISIOTERAPIA:
rehabilitaciónEn esta materia de todos es conocido que sólo una parte de las personas con discapacidad tienen programadas sesiones de rehabilitación por parte de sus médicos. Por eso, es importante ofrecer la posibilidad de mejorar su autonomía personal mediante  sesiones de fisioterapia. ANUDI pretende paliar el déficit mencionado continuando con su  programa anual de rehabilitación para potenciar tanto la movilidad como la independencia de los jóvenes con discapacidad.

El tratamiento que se  ofrece es una fisioterapia adaptada y personalizada. La recuperación  está enfocada a conseguir la máxima funcionalidad de las capacidades físicas, mentales  y sensoriales para aquellas personas en las que no haya podido ser prevenida una deficiencia.

 

EQUINOTERAPIA:
equinoterapiaSe ha convertido en una de las principales actividades de la asociación beneficiando al colectivo  juvenil con discapacidad, otorgándoles la oportunidad de encontrar una opción de rehabilitación y estimulación global alternativa en los tan escasos recursos terapéuticos de la zona. Es una herramienta rehabilitadora de aspectos psicofísicos, cognitivos y estimulativos. Este año la asociación ANUDI continua apoyando el programa de equinoterapia que comenzo en el año 2011 y que desarrolla la asociación Ekinatur “Terapias asistidas con animales” en Cella (Teruel), ya que está siendo una opción  terapéutica con gran aceptación pues cada vez son más las personas que se interesan por la actividad

ANUDI apuesta por terapias innovadoras que permitan estimular al máximo las posibilidades de evolución de  niños y adultos con diversas patologías, a las que representa, otorgándoles la oportunidad de encontrar una opción de rehabilitación y estimulación global alternativa en los tan escasos recursos terapéuticos de la zona.

A través de la equinoterapia se facilita una estimulación psicomotora integral, donde se individualizan los casos, trabajando distintos aspectos motores, cognitivos, de comunicación y emocionales que guían profesionales  de la psicología, la fisioterapia y la educación especializados en la técnica.

Si bien es cierto que para algunas personas que nunca han montado, esta experiencia puede significar algo emocionante, para niños o adultos con discapacidad motriz la monta es la oportunidad de desplazarse como nunca lo han hecho. Para ellos significa que se están moviendo porque el caballo tiene un movimiento similar al de un humano.

Además la temperatura del caballo es un grado mayor al del cuerpo humano, lo que favorece a las articulaciones, ligamentos y tendones, cosa que en la terapia tradicional también se puede lograr, pero con una menor intensidad y durabilidad, por lo que los resultados se ven en pocas sesiones con la equinoterapia.

 

MUSICOTERAPIA:
musicoterapia¿Por qué musicoterapia?  Porque la música es terapéuticamente eficaz. Su eficacia deriva de que es la más social de las artes, nos acompaña a lo largo de nuestra vida y nos ayuda a expresar lo inexpresable, a llegar donde ningún otro arte puede llegar, a transmitir y a comunicarnos. Estas propiedades hacen idónea la musicoterapia en casos como el de las personas con discapacidad.

Es una terapia que a pesar de haberse iniciado recientemente ha sido muy bien acogida especialmente por los más pequeños. Se proponen sesiones tanto individuales como colectivas, en las que se desarrollan las habilidades y destrezas necesarias para su actividad cotidiana, teniendo en cuenta las necesidades  individuales y de sus familiares, para facilitarles instrumentos útiles para la vida cotidiana y que mejoren su calidad de vida.

La música es la herramienta más rápida y potente para corregir patrones de comportamiento, conseguir comunicarse cuando no se tiene la capacidad del habla o ésta se encuentra limitada y producir cambios en el estado anímico.

En las sesiones de terapia se desarrolla  la autoestima, así como la comunicación y la socialización, creando un espacio en el que disfrutar, comunicarse y aprender, además de favorecer la psicomotricidad, la coordinación visomotora, la autonomía personal, el lenguaje verbal, las emociones, las conductas disruptivas e inadaptadas, el desarrollo de la imitación y la producción de gestos funcionales, entre otros.

 

NATACIÓN:
nataciónEsta actividad  se   plantea con un propósito rehabilitador y recreativo  para iniciarse en el contacto con el medio acuático desde la flotabilidad, la respiración en el agua, el buceo y el aprendizaje más básico para que las personas con alguna discapacidad se sientan autónomas. Permite a los jóvenes mejorar su autoestima, sus relaciones sociales y su estado de salud.

Con esta actividad no se busca únicamente el  aprender a nadar ya que se pretende que los participantes  conozcan al máximo las posibilidades del cuerpo en el agua y que la natación sea para ellos un relax general, que favorezca  su desarrollo a distintos niveles.

 

ESQUÍ ADAPTADO:
esquí adaptadoLa iniciativa se  viene desarrollando  en las estaciones de esquí de Valdelinares y Javalambre donde el grupo formado principalmente por  jóvenes con discapacidad y voluntarios disfrutan de la nieve  para esquiar y también de la naturaleza en la montaña, espacio que a menudo queda fuera de nuestro colectivo.

Son días extraordinarios donde los socios y voluntarios disfrutan como se puede ver por la palabras expresadas de uno de ellos :”  Me estoy aficionando a este deporte cada día más. No podría decir con palabras lo bien que lo he pasado”.

La práctica del esquí adaptado es siempre una experiencia gratificante  por la sensación de libertad y lo beneficioso que es disfrutar de la naturaleza. Además supone una oportunidad de aplicar todas las habilidades adquiridas en un entorno de total normalización y también una ocasión de superación.

Esquiar con amigos o familiares, disfrutar con ellos de la naturaleza o de las actividades de ocio en la nieve contribuye al desarrollo de la autoestima y la confianza en las propias posibilidades para afrontar la vida diaria.

 

Galería fotográfica:

Síguenos
Facebook ANUDITwitter ANUDIE-mail ANUDIYoutube
¿Problemas visión?
Zoom in Regular Zoom out
Suscríbete a la web

Introduce tu email:

FeedBurner

Calendario